Colón 11

AÑO2019
LOCALIZACIÓNVigo, Pontevedra
PROMOTORColón 11 S.L.
ARQUITECTOLeonardo Llamas Álvarez. Edifico.
ARQUITECTO TÉCNICORubén Domínguez Villanueva. Edifico.
JEFE DE OBRAChristian García Iglesias. Constructora San José.
SUPERFICIE

El proyecto es una rehabilitación de un antiguo hotel conocido en el centro de la ciudad de Vigo, el Hotel Galicia. Consta de ocho viviendas de lujo, tres de 226m2, cuatro de 166m2 y una de más de 320m2, y que posee además aparcamiento semiautomático en su planta baja y bodega por piso en el sótano.

Según los cálculos realizados para la certificación passivhaus, la demanda de calefacción es 12kWh/m2a y de refrigeración 5kWh/m2a. Todo esto se ha conseguido combinando el estudio previo de la incidencia solar sobre el edificio y el diseño del mismo.

Las estrategias de sustentabilidad aplicadas vienen asociadas a los principios passivhaus:

Aislamiento.

El aislamiento hacia la fachada Oeste se conforma 11cm de lana de roca de alta densidad sobre una fábrica de termoarcilla (14) con un acabado granítico; la fachada Este-Norte se aislarán con 10cm de espesor del mismo material con un sistema SATE; y las medianeras con 8cm; todo este aislante colocado a tresbolillo. Las terrazas se compondrán de 15cm de XPS.

Hermeticidad.

En las casas pasivas esta entrada de aire por la envolvente se produce de una forma reducida y controlada, lo que conlleva a que las pérdidas por infiltraciones se reduzcan al mínimo. En nuestro caso, la hermeticidad se ha resuelto en casi su totalidad con enfoscado de yeso de 15mm y cintas herméticas en los sitios más críticos.

Carpinterías.

Las ventanas tienen el certificado del Passive House Intitute, compuestas de PVC con recubrimiento de aluminio, un triple vidrio con un valor de Uf=1,05W/m2K y una g=0,59.

Ventilación.

La ventilación mecánica controlada con recuperación de calor es un sistema formado por dos circuitos: uno de entrada de aire fresco exterior en todas las estancias secas y otro de salida de aire viciado interior en todas las estancias húmedas. El recuperador elegido para realizar la ventilación mecánica es certificado con una eficiencia del 85% situado en la zona de lavaderos. Para Galicia, una VMC es un plus añadido debido al gas radón, el cual, al estar la vivienda ventilada 24h queda totalmente controlado.