Somos pioneros en el estándar Passivhaus en Galicia

Construimos y diseñamos casas pasivas, sostenibles y con consumo casi nulo en Galicia

¿Qué es passivhaus?

Passivhaus es un estándar de construcción prestacional que aboga por la salud, el confort y la eficiencia. Es un concepto, no una marca; los criterios passivhaus pueden ser aplicados por cualquier persona cualificada en cualquier tipo de edificación. Las casas pasivas se rigen por estos principios básicos: aislamiento adecuado, ausencia de puentes térmicos, hermeticidad, carpinterías de altas prestaciones, ventilación mecánica y control solar exterior. Nuestro estudio aplica el estándar passivhaus en Galicia.


Casa passivhaus galicia. arquiitectos casa sostenibles

¿Por qué elegir Edifico?

Edifico es un estudio pionero en Galicia en construcciones sostenibles y de consumo casi nulo certificadas según el estándar passivhaus. Llevamos construyendo casas pasivas en Galicia desde el 2016, en ellas aunamos una alta eficiencia energética, una fuerte bajada del consumo (viviendas eficientes) con un alto confort interior, tanto térmico como en calidad del aire. Intentamos encarecidamente realizar viviendas sostenibles, o lo que comunmente se conoce como ecológicas.
Como reconocimiento a nuestra labor en el campo de la sostenibilidad la Xunta de Galicia nos otorgó el «Premio Especial de Sustentabilidad» en los Premios de Arquitectura y Rehabilitación del 2020.

Expertos passivhaus galicia

Expertos Passivhaus

Arquitectos especialistas en madera Galicia

Especialistas en madera y otros materiales sostenibles

Arquitectos de viviendas sostenibles en Galicia

Aunamos sostenibilidad y diseño

SArquitecto casas ecológicas galicia

Servicio 360: desde el diseño a la entrega de llaves

Beneficios de las viviendas passivhaus

Además de la eficiencia energética, las viviendas construidas con el estándar passivhaus poseen una mejor calidad del aire, lo que aumenta la sensación de confort interior. Su sistema de ventilación continua es la que aporta al edificio un aire puro y fresco sin alérgenos , ni polvo. Controlando también los niveles de radón (gas muy nocivo para la salud y presente en amplias zonas de Galicia); esto se ve reflejado en un aire con una cantidad saludable de CO2 y ausencia de estratificaciones de temperatura. En la práctica, se traduce en levantarse por las mañanas sin aire cargado en la habitación, atravesar el pasillo y llegar al baño a la misma temperatura en todo momento.

Beneficios casas pasivas

Se calientan con la luz solar

Beneficios casas pasivas

Ahorro de un 80% de energía

Beneficios viviendas passivhaus

Buena calidad del aire

Bneneficios viviendas passivhaus

Misma temperatura en todo el hogar

¿Por qué es más ecológico construir casas pasivas?

Las viviendas o casas pasivas se consideran casas ecológicas porque gracias al estándar constructivo que seguimos, conseguimos reducir el consumo energético en un 80% , lo que se considera un consumo energético «casi nulo» comparada con una construcción convencional. Reduciendo así los niveles de carbono operativo que produce el edificio. Además, abogamos por la elección de materiales más responsables que reduzcan los niveles de carbono del proceso de construcción y demolición.

¿Por qué es más ecológico construir una casa pasiva? Arquitectos passivhaus galicia

En 5 años se amortiza la inversión

¿Cuánto cuesta una vivienda passivhaus?

¿Es mucho más caro construir una vivienda ecológica? A largo plazo son edificios mucho más baratos. Porque gracias a nulo consumo energético liberamos a la vivienda de la llamada «hipoteca energética». Este concepto hace referencia al coste que supone climatizar la vivienda a lo largo del tiempo. Las viviendas pasivas suelen tener un sobrecoste de un 4% para conseguir el sistema de aislamiento y ventilación necesarios. Aunque varía según el número de metros construidos en 5 años hemos amortizado este sobrecoste.

¿Quieres construir una casa passivhaus en Galicia? Consúltanos te ofrecemos un servicio personalizado

¿Se puede aplicar a cualquier vivienda?

Sí, podemos ayudarte a implementar los estándares passivhaus en cualquier tipo de proceso y vivienda.  En edificios, por ejemplo, la rehabilitación energética podría hacerse incluso «paso a paso» a lo largo de varios años y así conseguir la redución del consumo enérgetico.

Consultoría energética

Promociones de viviendas unifamiliares / edifcios / chalets adosados

Consultoría energética

Reformas y rehabilitaciones de viviendas

Consultoría energética

Reformas en locales

Consultoría energética

Rehabilitaciones energéticas

¿Sigues teniendo dudas?

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia una vivienda Passivhaus de una vivienda convencional?

Además de los principios básicos de la arquitectura (la correcta orientación, ventilación natural, compacidad y conocimiento de los materiales) las viviendas passivhaus deben cumplir con las siguientes características: Aislamiento adecuado: conseguir el espesor más eficiente del aislamiento térmico consigue reducir las pérdidas en invierno y las ganancias térmicas en verano. Puentes térmicos ausentes: reducir los flujos de calor entre el interior y el exterior a través de elementos sólidos. Carpinterías de altas prestaciones: el hueco es el punto débil de la envolvente, por ello es necesario contar con ventanas de muy buena calidad con una cuidada colocación. Hermeticidad: es el punto más complicado y característico de este tipo de edificación. Que no es más que controlar completamente las infiltraciones que se producen a través de los encuentros entre elementos constructivos. Ventilación mecánica: la ventilación con recuperador de calor es el punto complementario a la hermeticidad, a nivel práctico no es más que tener un edificio ventilado 24 horas sin perder energía.

¿Es verdad que las Passivhaus no tienen un sistema de calefacción-refrigeración?

Normalmente sí que se necesita un sistema de climatización, pero con un consumo extremadamente reducido. Como criterio, se tiene un máximo de carga de calefacción-refrigeración 10W/m2, lo que significa que una vivienda de 100m2 tendrá un sistema con una potencia aproximada de 1kW.

¿Es verdad que en una Passivhaus se reducen los niveles de Radón?

Correcto, al tener espacios ventilados 24 horas, el radón se disipa y se expulsa a través del sistema de extracción. Según el “Manual de la OMS sobre el Radón en Interiores” el riesgo de cáncer de pulmón se reduce considerablemente en personas expuestas a menos de 100Bq/m3, y para ello concreta unas recomendaciones que son la propia definición de passivhaus. En concreto, en comunidades como Galicia, dónde hay zonas con una alta concentración de radón, es muy interesante.

¿Puedo abrir las ventanas en una Passivhaus?

Siempre que se quiera, aunque la ventilación mecánica asegura la buena calidad del aire interior, se pueden abrir las ventanas siempre que se quiera, sobre todo cuando la temperatura exterior (primavera) es agradable; pero hay que tener en cuenta que la pérdida o la ganancia de energía hará que la factura de climatización será más alta.